Powered By Blogger

jueves, 26 de mayo de 2011

El romanticismo III

MANUEL ACUÑA



El gran amor de su vida fue Rosario de la Peña, una mujer sumamente atractiva que según parece, influyó tanto en su ánimo que mucho tuvo que ver con su trágica muerte. Ella despertó por igual la desesperada pasión de Acuña, el deseo de Flores, la senil adoración de Ramírez y el cariño devoto de Martí.
Cuatro hombres a los que ella, con sus encantos; llevaba a los extremos poéticos con el fin de satisfacerla y halagarla. Ellos se reunían en su casa convertida en tertulia, donde cada uno exponía sus nuevos versos, se hablaba y debatía de filosofía o de bibliografía.
Era tan desenfrenado y perturbador el amor que Acuña le tenía a Rosario, que le impidió disfrutar de sus mejores momentos como poeta, cuando ya era reconocido su genio, su calidad como escritor y nadie dudaba de su exitoso futuro.
No se sabe con certeza cuál fue el motivo por el cual Manuel Acuña aquel 6 de diciembre de 1873 decidió dejar de existir luego de ingerir cianuro de potasio. Su cadáver cuyos ojos estaban cerrados se dice, derramaban lágrimas.
Su cuerpo fue velado por sus amigos en la Escuela de Medicina y sepultado el día 10 de diciembre en el Cementerio del Campo Florido. A su entierro asistieron representantes de las sociedades literarias y científicas, además de "un inmenso gentío". Las elegías y oraciones fúnebres con que se honró su memoria fueron nutridísimas destacándose las de Justo Sierra.
Posteriormente sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres del Cementerio de Dolores, donde se le erigió un monumento.
Para octubre de 1917, el estado de Coahuila reclamó las cenizas de Acuña que finalmente fueron trasladadas a Saltillo y yacen en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres del Panteón de Santiago de su ciudad natal.

Tomado de: http://www.amor.com.mx/biografia_de_manuel_acuna.htm


 Escena de la película "Nocturno a Rosario" (1991)

5 comentarios:

  1. Acuña es un claro ejemplo de como el amor nos cambia completamente.
    Por mas que alguien sea demasiado inteligente, el amor nos tiene cegados y lo único que seguimos y ponemos atención es a los sentimientos, aun sabiendo que ese enamoramiento, la mayoría de las veces es algo efímero.
    Nos damos cuenta de que un sentimiento como el que Manuel le tenia hacia Rosario, te puede mantener feliz o simplemente puede quitarte la vida como lo es este caso.
    :/

    *Mendoza Hernandez --> 2o "4" -Matutino

    ResponderEliminar
  2. ... Ejemplo muy claro del Romanticismo, al leer los poemas de Acuña nos damos cuenta como exagera dichos sentimientos y la manera en que describe a su amada. = Romanticismo.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Acuña nos demuestra que la inspiracion tambien puede venir del amor!.. pero tambien podemos entender a traves de el que en el amor no todo es "felicidad"; sino tambien que por el amor se puede sufrir hasta morir.

    Moreno Olvera Marta Abigail 2º 4 T.M.

    ResponderEliminar
  4. manuel acuña es un buen romanticismo ya que me gusta como habla de su amada y como da a conocer sus sentimientos de lo que es verdaderamente el amor
    Acuña fue un buen poeta,y muchos lo consideran uno de los mejores poetas que existieron o existen en México aunque el vivió poco tiempo dejo muchas cosas importantes para la actualidad.

    *VAZQUEZ MARTINEZ JOSELIN 2°4 turno : MATUTINO

    ResponderEliminar
  5. ESTA PARTE FINAL DEL ROMANTISISMO EXPRESADO POR MANUEL ACUÑA NOS MUESTRA EN SI UNA GRAN PARTE DEL ALMA DEL MOVIMIENTO ROMANTISISMO EL CUAL ES COMO ACUÑA QUE EXPRESAVA TODO SU SER EN EL AMOR HACIA ROSARIO SIN EMBARGO ES TAN EMBRIAGANTE QUE PUEDE SER LA CAUSA DE MUERTE DE ALGUNOS COMO PASO CON ACUÑA QUE FUE UNA EXPLOCION DE SUS EMOCIONES LAS CUALES NO LAS RESISTIO Y DECALLO POR LO CUAL SU DECESO FUE EL FINAL. HACI SUCEDE CON LAS EMOCIONES SI SON MAS ALLA DE LOS LIMITES SE DESVANECEN EL ROMANTISISMO TALVEZ POR LO CUAL DESAPARECIO POR QUE NO SE PUDO APRECIAR A TODO SU EXPLENDOR

    NOMBRE MARIA JOCELYN MINOR GONZALEZ
    GRUPO GRADO: 2°2
    TURNO: VESPERTINO

    ResponderEliminar